Gente que busca antepasados / Gente que quiere armar su árbol genealógico / gente que busca gente

Hola amigos, visitantes, parientes, en esta entrada comparto algunas consideraciones sobre los mensajes de personas interesadas en el contenido de este sitio. Primero que nada les agradezco mucho por el tiempo que se toman en escribir. Recibo cada vez más mensajes, con diferentes preguntas, y para no responder a todos una y otra vez las mismas cosas, los invito a leer estas líneas.

Los mensajes los puedo clasificar básicamente en 4 intereses principales:

  1. Gente que quiere armar su árbol genealógico.
  2. Gente que quiere saber el origen de su apellido.
  3. Gente que escribe para buscar a un antepasado fallecido.
  4. Gente que busca a algún familiar vivo, que se ha perdido o con quien hace muchos años ha perdido comunicación.

Vamos a explayarnos sobre cada uno de estos puntos.

1. Gente que quiere armar su árbol genealógico. 

El propósito principal de este sitio es ofrecer a los interesados en la genealogía del Paraguay herramientas que les faciliten armar por sí mismos su propio árbol genealógico. Es muy gratificante descubrir uno mismo cosas como el nombre de los padres de un abuelo/bisabuelo, etc, un primo cuya existencia desconocíamos, una conexión con algún personaje famoso de la historia del Paraguay, etc., etc. El sentimiento de alegría por “dar la bienvenida” a la familia a un antepasado esquivo es algo difícil de explicar con palabras.

Para dar los primeros pasos hay que tener al menos algunos conocimientos básicos de los recursos de búsqueda disponibles. Pero antes de salir a buscar esos recursos, es importante hacer / hacerse las preguntas correctas. Para aquellos que preguntan “¿Cómo hago mi árbol genealógico?” los invito a considerar las siguientes preguntas, sea que la búsqueda la estén haciendo online, o sea que estén entrevistando a sus padres, tíos, abuelos, etc, cualquier persona con buena memoria capaz de proveerle información relevante:

  • ¿Cómo se llamaba mi antepasado? Debe obtener su nombre completo y sus dos apellidos de ser posible. Los apodos son pintorescos, los puede registrar si quiere, pero no son suficientes para identificar a una persona.
  • ¿En qué ciudad nació y en qué fecha? Hay que conseguir la ciudad exacta en la cual nació. De no ser posible, ubicar una ciudad exacta en donde haya vivido, en donde se haya casado, tenido sus hijos, o donde haya fallecido. No es suficiente decir que “era paraguayo”. Trate de conseguir un lugar específico, al menos el departamento.
  • ¿Con quién se casó, en qué fecha y en qué ciudad?  Hay que averiguar todo lo que se pueda sobre la novia y sobre los suegros del antepasado que buscamos.
  • ¿Cómo se llamaban sus padres? En Paraguay es común encontrar a muchos registrados como “hijo/a natural”. A veces los padres reconocían a sus hijos con el tiempo, o al casarse, pero si no lo hicieron, hay que hacer lo posible por averiguar su nombre, preguntando a las abuelas, tías, amigos/as, etc., que pudieron haber conocido a la madre de la persona que buscamos en los tiempos en que estuvo en pareja con el padre de su hijo.
  • ¿Cómo se llamaban sus hijos?
  • ¿Cómo se llamaban sus hermanos?
  • ¿Cómo se llamaban sus tíos?
  • ¿En qué fecha falleció y en qué ciudad? Un dato importante también es el lugar donde ha sido enterrado.

Anote todas las respuestas a estas preguntas cuidadosamente. Estas son preguntas básicas, que lo ayudarán a identificar a su antepasado. Pero hay muchas otras más que lo ayudarán a entenderlo, a sentir empatía por él, a profundizar en su vida, por ejemplo: ¿Qué estudios tenía? ¿En qué trabajaba? ¿Qué cosas dejó escritas? ¿Por qué se mudó de tal lugar a tal otro? ¿En qué contexto histórico vivió? ¿A qué partido político pertenecía? ¿Qué heredó de sus padres? ¿Existe un panteón familiar? y miles de preguntas más cuyas respuestas debe esforzarse por conseguir.


2. Gente que quiere saber el origen de su apellido.

En este punto podemos considerar al menos dos variantes:

  1. Podemos tener curiosidad por saber de dónde provienen nuestros apellidos. De qué parte del mundo. O si tienen origen guaraní. Para ello hay que estudiar el significado de los mismos. En Wikipedia hay un artículo interesante sobre el origen de los apellidos hispánicos.
  2. O podemos encarar un gran desafío, que es hallar al primero que trajo nuestro apellido al Paraguay. No todos tienen el priviliegio de tener esa información. Y no todos los que llevan tal o cual apellido necesariamente están conectados con el primero que lo trajo al país. Es bien sabido que en el Paraguay hubo esclavitud durante varios siglos, tal como sucedía en los países vecinos. Los esclavos tomaban el apellido de sus dueños. Así también lo hacían y lo hacen los aborígenes. Así que la única manera de saber si somos descendientes del primero que trajo nuestro apellido al Paraguay es armar con mucha paciencia, eslabón por eslabón, la cadena que nos llevará (o no) a conectarnos con él. Según el caso, hay que informarse mucho sobre las diferentes olas migratorias que trajeron, sobre todo, inmigrantes europeos (españoles e italianos principalmente), desde el tiempo de los conquistadores hasta el siglo XX.

3. Gente que escribe para buscar a un antepasado fallecido.

Algunos lo buscan para conseguir una ciudadanía española o italiana, por ejemplo, y otros, que ya empezaron a armar su árbol, piden ayuda para hallar a un antepasado específico. En ambos casos, lo mejor que pueden hacer es proveer la mayor cantidad de datos posibles, para poder ayudarlos. Los refiero al punto 1 para saber qué clase de información relevante deben proveer.


4. Gente que busca a algún familiar vivo, que se ha perdido o con quien hace muchos años ha perdido comunicación.

En este caso y en el anterior, será de gran ayuda dejar algún dato de contacto (email, teléfono, página de Facebook, etc) para que, en caso de que otra persona encuentre su mensaje (ya sea visitando directamente esta página o googleando el nombre de la persona buscada), pueda comunicarse con usted.

Les recomiendo también, en el caso de buscar personas vivas, utilizar páginas de Facebook de gente que busca gente, como la que se llama ¿Dónde estás? en las cuales he podido ver muchos casos de éxito. También hay muchos sitios en los cuales se reúnen personas con el mismo apellido, por ejemplo, uno llamado Todos los Arzamendia, otros llamados Familia Schaerer, Familia Aponte, Familia Meaurio, etc., y sitios como Paraguayos unidos en Argentina, entre tantos otros que pueden ayudarnos a encontrar a alguien.

Les recomiendo utilizar el buscador que incluye cada uno de estos grupos. Les adjunto una imagen que indica dónde está:

Buscador GEN Facebook

Otro sitio útil es buscardatos.com, que contiene listados de padrones y guías telefónicas, que arrojan resultados de personas argentinas, paraguayas y chilenas. Otro sitio parecido es dateas.com, que facilita el acceso a documentos y registros públicos.

Anuncios

Soy un aficionado a la genealogía. Creo este blog para que la gente pueda encontrar en un sólo lugar todo lo relacionado con la genealogía del Paraguay en internet y en otras fuentes.

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Gente que busca antepasados / Gente que quiere armar su árbol genealógico / gente que busca gente
  1. Julio dice:

    Me gustaría ver si puedo encontrar datos del padre de mi abuelo, para intentar la ciudadanía europea. Se llamaba Miguel Oliveira y Silva, nació en 1900 y murió en 1983.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: