Comparto aquí una lista de Catálogos del Archivo Nacional de Asunción (ANA) para descargar. Los mismos son necesarios para localizar un registro en las diferentes secciones del Archivo:
- Catálogo de la Sección Carpetas Sueltas Elaborado por María Gilda Laguardia de Llamosas. Del año 2011. Contiene varias notas manuscritas. Descargar.
- Una versión más prolija de este catálogo fue elaborada por el genealogista Luis Vera. Se puede descargar desde aquí.
- Catálogo de la Sección Copias. Elaborado por María Cecilia Vera. Del año 2010. Descargar.
- Catálogo de la Sección Civil y Judicial – Descargar.
- Catálogo de Sección Educación – Descargar.
- Catálogos de la Sección Historia
- El mejor catálogo de esta sección, titulado Catálogo Sección Historia – Archivo Nacional de Asunción, no está disponible en formato digital, sino impreso. Se puede adquirir desde la página de la Editorial Tiempo de Historia. También desde Amazon. Sus autoras son la investigadora Andrea Tutté y la ex directora del ANA Norma Ibáñez de Yegros. Publicado en 2008.
- En FamilySearch se puede acceder a un antiguo catálogo mecanografiado de esta sección. El mismo se encuentra en la Carpeta N° 213 de la Sección Carpetas Sueltas del ANA. Lo pueden ver aquí. Son 89 páginas.
- Descargué las 89 imágenes y las compilé en un PDF que pueden descargar desde aquí. Lamentablemente el reconocedor de texto (OCR) que apliqué en este PDF usando el programa Adobe Reader, no me ha funcionado muy bien. Si alguien puede aplicar un OCR más potente, por favor hágalo y luego escríbame para compartir el archivo aquí.
- Catálogos de la Sección Nueva Encuadernación (NE)
- 20 catálogos que cubren los 3417 volúmenes de esta sección, que es la más extensa del ANA. Se pueden descargar desde la página del ANA. Contienen una breve descripción de los documentos.
- Índice de Testamentos en la Sección Nueva Encuadernación. Preparado por el ANA. Digitalizado en 2017. Descargar.
- Inventario de documentos del Siglo XVI en la Sección Nueva Encuadernación (volúmenes 295 a 317). Elaborado por Aníbal Solís Samaniego. Digitalizado en 2017. Descargar.
- Licencias, peticiones, solicitudes y dispensas matrimoniales. Todos ubicados en NE. Elaborado por María Gilda Laguardia de Llamosas y Vicente Arrúa Ávalos. Del año 2010. Descargar.
- El genealogista Luis Vera confeccionó algunos catálogos muy útiles de partes de esta sección. Agradezco su generosidad al permitirme compartirlos aquí:
- Matrículas y Padrones de Partidos del Paraguay. Organizados por área geográfica. La mayoría corresponden al censo de 1846, pero también los hay de otros años (incluso censos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII). Contiene links que llevan directamente a la ubicación del censo en FamilySearch. Descargar.
- Registros Parroquiales en el Archivo Nacional de Asunción. La mayoría ubicados en la Sección NE, pero también contiene algunos ubicados en la Sección Carpetas Sueltas. Contiene links que llevan directamente a la ubicación de los registros en FamilySearch. Descargar.
- Donaciones de Joyas y Alhajas de Mujeres Paraguayas en 1867 en Nueva Encuadernación. Descargar.
- Catálogo de la Sección Propiedades y Testamentos (PyT)
- El Catálogo antiguo digitalizado se puede descargar desde aquí.
- El genealogista Luis Vera confeccionó un Catálogo de Propiedades del Archivo Nacional de Asunción, la mayoría de los cuales está en la Sección PyT, aunque también algunos están en la Sección NE. Listados por orden alfabético. Descargar.
- Catálogo de la Colección Moisés Santiago Bertoni y Familia. Del año 1996. Digitalizado en 2017. Descargar.
- Catálogo Roberto Quevedo. Lista de libros donados por el genealogista Roberto Quevedo al ANA. Del año 2014. Descargar.
- Archivo Nacional de Asunción. Documentos en guaraní. 1770-1850. Descargar.
- Documentos de Quyquyhó en el Archivo Nacional de Asunción. Elaborado por Norma Ibáñez de Yegros. Del año 2010. Contiene un listado de documentos relativos a Quyquyhó dispersos en las diferentes secciones del ANA. Descargar.
- Hace unos años yo indexé el censo realizado en Quyquyhó en 1846, en cual se halla en la sección NE, Volumen 3305. Descargar.
Estos catálogos distan de ser totalmente completos. Aún queda mucho por hacer para poner a disposición del público cada palabra clave, cada metadato localizado en el contenido de cada volumen. Estamos hablando de «peinar» más de dos millones de documentos que contiene el Archivo (muchos de los cuales son poco legibles, o casi ilegibles, debido a su antigüedad o mal estado de conservación – se requiere de las habilidades de un paleógrafo muy experimentado para extraer los referidos metadatos de, por ejemplo, documentos del siglo XVI y XVII). Este trabajo de extracción de datos se viene realizando desde hace más de un siglo. Sé, por conversaciones que tuve con el actual director del Archivo, el Lic. Vicente Arrúa, que desde la oficina encargada de la Descripción Archivística en el ANA continúan trabajando para subir cada documento a la página web del ANA con su correspondiente extracción exhaustiva de metadatos.

Hola mí nombre es Mariana Gonzalez hija de Mariano Domínguez González y Felicita Britez..me gustaría conocer mí árbol genealógico…
Busco informacion de inmigrante aleman llegado a Hohenau (seria mi bis abuelo).Estimo despues de 1870.Tengo un libro escrito por Rolando Kegler,donde dice que El es aleman.Mi abuelo,su hijo se llamo Carlos Hentsch.Mi bis abuelo se llamaba Karl Hentsch
..
Busco informacion de inmigrantes alemanes judios, llegados en el 1940 aprox a asuncion apellido Wember o Weimberg