Archivos Paraguayos – Parte II

Parte del trabajo de Adelina Pusineri referido en la entrada anterior merece especial atención para los interesados en la genealogía paraguaya.

En el listado de archivos podemos encontrar algunos de gran valor para los que hacemos genealogía. Pego a continuación parte del trabajo de Pusineri (agrego mis comentarios entre corchetes y en negrita):

2.1 Archivo Nacional de Asunción

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, hito inicial de nuestra historia a la cultura occidental y por tanto a la escritura, sin embargo, en el Archivo Nacional de Asunción, se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza”39 [Pego una foto de este documento un poco más abajo en este post – también se puede ver una copia de este doc. en un link de la pág. del A.N.A.] y otros documentos muy importantes del  tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 153740, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano.

Una fecha de inicio de dicho Archivo sería el 26 de julio de 1544, en que se ordena por primera vez mandar hacer “un arca” con tres llaves” para guardar todos los papeles41, en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala. Los diferentes índices, catálogos que se hicieron del Archivo, sirvieron para revisar los contenidos, en especial de la guerra grande y en las Carpetas sueltas se encontraron materiales referentes a la Guerra del Chaco.

Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural.

No nos detendremos en el estado de conservación ni los trabajos y proyectos que se hicieron,  solo resaltamos que están accesibles casi todos los volúmenes y documentos en diferentes formas, como cajas con los folios sueltos, carpetas, volúmenes y la Colección Río Branco, cuyos papeles han sido restaurados. Suman aproximadamente 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes, ordenados por Secciones.

“…Las Secciones son:

  • Historia [Se pueden consultar sus documentos online en este link]
  • Nueva Encuadernación [Digitalizada por los mormones, se puede consultar online aquí]

  • Propiedades y Testamentos [Digitalizada por los mormones, se puede consultar online aquí]

  • Civil y Judicial [Se pueden consultar sus documentos online aquí]

  • Educación

  • Colección Río Branco [Se pueden consultar sus documentos online aquí]

  • Colección Doroteo Bareiro [Disponible para descargar desde este link – Nota: en este último link encontrarán la colección mecanografiada, compartida por el historiador Richard Alan White – también está la colección publicada en forma de libros: 3 tomos, dedicados a Francia, publicados por la Editorial Tiempo de Historia, que incluye comentarios, notas al pie, glosario e índice, como pueden ver en este link]

  • Colección Moisés Bertoni

  • Actas Capitulares, Carpetas Sueltas

  • Microfilms de parte de la colección

  • Tres Libros Mayores en soporte de papel…”42

Para acceder a la documentación, es necesario revisar los Catálogos o Índices de las Secciones, donde los volúmenes están numerados y los documentos foliados. En la Sección Historia se puede citar el Vol. 339, f.31 fechado 1864, “Canción guerrera dedicada al Ejército expedicionario contra Brasil” y f.32 “Proclama del Presidente a los cuerpos expedicionarios del norte”.  En 1865, Vol. 344, f. 22: “Cuadro del Estado General del Ejército”. “Canción patriótica escrita en Humaitá” en el Vol. 347, f. 54 del año 1866, en el Vol. 356, f. 32 del año 1875 se conserva las “Memorias del General Isidoro Resquín sobre la guerra contra la Triple Alianza”, dicha Sección tiene 449 volúmenes.

La Sección Nueva Encuadernación,  cuenta con un catálogo en 23 libros, en el que están detallados los 3.417 volúmenes. El orden no es cronológico, haciendo más lenta la consulta, aunque no difícil, pues cada documento está debidamente identificado.

Ejemplificando, se destacan muchos volúmenes con “Nóminas de contribuyentes de alhajas”, entre los años 1866 y 186743. De estas dos secciones se tiene microfilms44, aunque no todos están disponibles por el estado de conservación.

De las Secciones Testamento y de Propiedades, los catálogos están ordenados por orden alfabético y cronológico.

El Catálogo de la Colección “Río Branco”45, devuelto por el gobierno brasileño en el año 1981, cuyas vicisitudes son ya sabidas, se presenta ordenado cronológicamente, los documentos numerados y un índice onomástico y de procedencia, sean nombres de personas, ciudades, indios, lugares geográficos, etc., por tanto de fácil consulta.

Otras colecciones: Caja con Planos, diseños y mapas, tiene un listado46, fueron sacados de las “Carpetas Sueltas”. Son algunos: Planos: Paso de Patria 1865, Diseños: balsas, anclas 1848, útiles militares, etc.

Los tres grandes volúmenes, son Libros Mayores en el que están consignados los nombres de personas por ciudades, detallando las joyas y alhajas donadas para la guerra grande.

En las carpetas sueltas se encuentran documentos procedentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros orígenes, algunas con la aclaración de “secreta” como en la Carpeta Nº 12047,   procedencia de Ministerio de Relaciones Exteriores con “Relatorios sobre la situación general de Bolivia” de pre guerra.

Como importante proyecto del Archivo Nacional de Asunción mediante el FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal), se destaca la “Publicación de Documentos de la Colección Estanislao Zeballos”48, digitalizando el fondo documental que se encuentra en el Museo Histórico Militar del Ministerio de Defensa Nacional y procede de la colección del investigador Juan Bautista Gill Aguinaga, cuyos descendientes han donado sus colecciones al Estado paraguayo. Este importante rescate, antes de que se sigan perdiendo más carpetas, fue gracias a la gestión del Lic. Ramón Rolandi y la asesoría técnica de la Dra. Liliana Brezzo.

Titulo Pedro de Mendoza_1534

Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza
SH. Vol. 1. № 1. Año 1534. Archivo Nacional de Asunción, Paraguay. (Este documento es la pieza más antigua preservada en el A.N.A.)
Al margen:
Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza con mil ducados de salario y ayuda de costa. En el cuerpo:
Don Carlos V, por cuanto Don Pedro de Mendoza criado de mi, el Rey y como hombre de mi casa con la mas alta solemnidad que habéis venido a nos servir y del Acrecentamiento de nuestra Corona Real de Castilla os habéis ofrecido de ir a conquistar y poblar las tierras y provincias que hay en el Río de Solís que llaman de la Plata donde estuvo Sebastián Caboto y donde halle calar y pasar la tierra hasta llegar a la Mar océano sobre lo cual mandamos tomar con vos cierto o bien (roto) lación y en el si un Capítulo de Su Majestad (roto) pretendiendo haber cumplido al servicio de Dios (roto) en Vuestra persona y por vos hacer merced (roto) de vos hacer Nuestro Gobernador y Capitán General de las (roto) Provincias y Pueblos del dicho Río de la Plata y en las dichas doscientas leguas de costa del Mar del Sur que comienzan e de donde acaban los límites. [Fuente: Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay]


2.3) Archivo Central  del Ministerio de Defensa Nacional

Este archivo histórico está ordenado en volúmenes y catalogado. Procede  sobre base reglamentaria del gobierno: órdenes generales o especiales o de grupos organizados para el servicio militar y de las guerras.

Aunque la documentación es considerada aún “reservada”, se puede acceder para su consulta. [También se pueden consultar online, desde este link].

Los volúmenes están encuadernados y por secciones: inicia en 1869/70 con sueldo a excombatientes de la guerra grande, planilla de veteranos de la guerra grande, sumarios a los combatientes, bajas, alistamientos. El encuadernado es el original desde que se inició el archivo.

De la Guerra del Chaco, son de importancia los documentos relativos a los preparativos años 1926/28, 1929, 1930/31. Informes secretos sobre compra de armamento, informes de espías, cartas de espías e informantes en frontera, los documentos tienen sellos de “Secreto” o “Reservado”  e informes  de guardias de fortines.

Volúmenes con telegramas entre 1927 a 1934, son telegramas oficiales, donde se puede leer la guerra al instante cada día y cada hora, algunos están cifrados.

Volúmenes con órdenes generales y ministeriales durante la guerra del Chaco. Colección casi completa de los Registros Oficiales desde 1971.

En este Archivo se conservaba el Censo de 1870/1871, hoy desaparecido.

La Sección de la Revolución de 1947, también está perdida, sin embargo hay volúmenes con reclamos de damnificados por la contienda de la guerra civil en toda la república.


2.6) Centro de Documentación y Archivo y Biblioteca Jurídica del Poder Judicial

El Archivo histórico se encuentra en el Sub suelo del Palacio de Justicia y se puede consultar, está ordenado.

Van a este centro los expedientes de todas las secciones del Tribunal, del Crimen, civil, laboral, litigios, propiedades, juicios de sucesión y toda la documentación de las secretarías, Corte suprema de Justicia. Muy interesante para la situación de la tierra y la genealogía en el Paraguay, por la filiación, en la actualidad muy consultado por los trámites para conseguir la nacionalidad de origen europeo de los ascendientes con el fin de viajar a trabajar a Europa.  En cuanto a la Guerra Grande y la del Chaco, muy importante las causas sobre reclamos de tierras, herencias, litigios, etc.

En el 8º piso del Palacio de Justicia se encuentra una biblioteca especializada donde se pueden consultar libros de historia y en especial de Derecho y Hemeroteca.


2.11) Archivo de la Policía Nacional

El Departamento de Identificaciones68 de la Policía Nacional data del año 1906, aunque la expedición de cédulas de identidad recién se reglamentó en 1921.

El archivo tiene los prontuarios desde esa fecha. Se conservan documentos muy importantes sobre filiación, genealogía, lugar de procedencia de extranjeros, etc. Su consulta es restringida.


2.12) Archivo de la Dirección del Registro Civil

Es una Dirección dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. Fue creado en 1980, durante el gobierno de Bernardino Caballero69.

Ha sufrido deterioros, incluso por incendio. Actualmente está en proceso de restauración, en especial los volúmenes más antiguos. Es el centro documental, juntamente con el archivo de Identificaciones de la Policía Nacional, de referencia para los estudios genealógicos.


2.15) Archivo del Arzobispado de la Santísima Asunción

Tiene su sede en  la Curia Metropolitana de Asunción.

Su fondo principal y especial es referente a la Iglesia. Libros de Actas de matrimonio, bautismos, defunciones, certificado de soltería, confirmaciones, impedimentos matrimoniales, dispensas de matrimonios, demandas de divorcio (paso al Tribunal, pues la iglesia ya no entendía en este tema), legajos de alumnos del Colegio Seminario Metropolitano, correspondencias, tanto remitidas, como recibidas en el Arzobispado y antiguas, etc.

El Archivo no está informatizado, aunque se microfilmaron una gran mayoría de los volúmenes de documentos. En el año 1980, “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días” (Mormones)75 se microfilmaron y entregaron copias para el Archivo. Algunos libros se deterioraron totalmente, quedando sólo las cintas para lectura. Para consultar este fondo microfilmado se cuenta con un catálogo y  tiene un buen lector de microfilm. [También se pueden consultar online, desde este link].

Fueron microfilmados los libros de Actas de bautismos, matrimonios, soltería, divorcios, por ciudades, ejemplo: Belén, bautismos: desde 1892, Horqueta: matrimonio 1871, Loreto: matrimonio: 1873 y bautismos: 1873, Concepción desde 1874, etc.

Los libros de Matrimonios empiezan en el año 1763, de las parroquias de Asunción: La Encarnación: 1763 (el libro ya no existe, pero si el microfilm), San Roque: 1854, por pueblos: Luque: 1763, Areguá: 1871.

Los libros de Bautismos desde 1763, cuyo primer libro es copia, no original, se leen bautismos de niños hijos de esclavos con apellido del amo. Estos pueden ser consultados a partir del año 1928 en las Parroquias de la Encarnación, Recoleta, Trinidad y San Roque.

Libros de Certificados de Soltería desde el año 1776. Del año 1870 hay tres volúmenes, en solo uno de ellos, se encuentran 43 certificado de soltería a “brasileros” (sic), especificando que es soldado. En los siguientes volúmenes de los años posteriores a la Guerra, cada volumen está plagado de apellidos y nacionalidades extranjeras, solicitando casarse con paraguayas. En los libros de matrimonios se detallan los padres, nacionalidad u origen, lugares o procedencia, siendo muy importantes para el estudio de genealogías, así como los libros de demandas de divorcio, cuyo volumen más antiguo data de 1815. Estos libros tienen una importancia crucial para estudiar formación social del Paraguay de post guerra. Libro de Partidas de Matrimonio desde 1843 – hasta 1952. Libros de entierros desde 1816.

Notas recibidas desde 1870, de curas párrocos del interior al Obispo y luego al Arzobispo, del Vicariato Foráneo de Asunción, notas interesantes de Enero de 1870 del cura de la Encarnación, quien protestó en la misa contra el periódico La Regeneración “…instrumento estúpido de propaganda contra la religión…” 76, luego acusado y se defiende en nota muy interesante en febrero de 1870. Notas varias desde 1864, tratando de deserción de soldados en Concepción.

Libros de Cofradías: Cofradía de ánimas de Villarrica, 1806, una cofradía con autorización del Dictador Francia.  Durante la guerra grande se creó una cofradía en Villarrica. Libros de todas las congregaciones religiosas del Paraguay. Volúmenes de Sacerdotes procesados desde 1812-1885. Pastorales del Obispo Manuel Antonio Palacios años 1866-1866. Libros de Comisiones pro templos desde 1786 hasta 1937. Libros del Colegio Seminario de San Carlos desde 1746 – 1819.

Dimisorias y Orden sacro, todos los sacerdotes ordenados, años 1845 – 1865. Carpetas por Obispos. Mayordomías 1872 hasta 1904 sobre economía de las parroquias.

Notas de Ministerios públicos  al Obispado, desde 1872, ejemplo: protestas del pueblo sobre curas firmado por toda la feligresía.

Cuatro volúmenes de “Comunicación del Arzobispado” corresponden a los años 1932 – 1935, donde hay notas relativas a pedidos de Capellanes militares para la Guerra del Chaco: se nombran Capellanes militares a los Presbíteros Vicente Mura, Eladio Cardozo, Joaquín  Fariña Ferreira, Juan Bta. Ovelar y Cayo Cabriza.

Siete volúmenes titulados Guerra del Chaco, con notas de Mons. Bogarín solicitando devolución de prisioneros de guerra, lista de prisioneros enviados al Nuncio Apostólico de Buenos Aires para mediar su devolución.

La Hemeroteca es parte de la Biblioteca de la Arquidiócesis, cuyo origen son los libros de la Biblioteca del Monseñor Juan Sinforiano Bogarín  a la que se sumaron los libros y documentos de Monseñor Agustín Blujaky y de Monseñor Felipe Santiago Benítez, actualmente se encuentra ordenada por el Lic. Jorge Villanueva en el local del Seminario. Esta Hemeroteca tendrá que pasar también a ese lugar. Está abierta para consulta por las mañanas, es muy rica en especial en historia e historia del arte.”

Anuncios

Soy un aficionado a la genealogía. Creo este blog para que la gente pueda encontrar en un sólo lugar todo lo relacionado con la genealogía del Paraguay en internet y en otras fuentes.

Publicado en Archivos, Familysearch, Recursos de búsqueda
One comment on “Archivos Paraguayos – Parte II
  1. nelida aquino dice:

    Más que interesante el material enviado Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: